HostelsClubBlog-es.com

¿Cansado de la arquitectura clásica? Suiza, algo diferente…

Desde hace siglos, para las personas que estudiaban o simplemente estaban interesadas en el Arte o la Arquitectura, la cuna del conocimiento era Italia y sobre todo Roma, pero el mundo avanza y con él, el arte y la arquitectura.

Al igual que, no solo de pan vive el hombre, un interesado en la arquitectura no puede alimentarse solamente de los clásicos, necesita beber de la contemporaneidad y entender las razones de ésta, conocer sus ejemplos y meterse literalmente en la piel de quien las idea, y la única forma de hacerlo es; visitando, viendo y recorriendo los edificios que nos brindan los arquitectos y estudios más reconocidos de hoy en día: SANAA, Renzo Piano, Herzog & Meuron, Tadao Ando, Peter Zumthor, Frank Gehry

No tenemos que salir de  Europa para conocer la arquitectura contemporánea, de hecho nos rodea una de las mejores arquitecturas del mundo, aunque seamos el viejo continente, hemos evolucionado tan rápido como el resto del mundo, y por nuestras ciudades podemos encontrar maravillosos ejemplos de Arte y de Arquitectura. Un claro ejemplo de lo que estamos hablando es Suiza, un país menos turístico que los que lo rodean, pero que por su situación geográfica, política y económica, es puntera en Arquitectura contemporánea y además está muy bien conectada aéreamente (es un destino típico para  vuelos low cost)

Un destino muy apetecible es Basilea (Basel), una de las ciudades más bonitas del mundo, con un gran ambiente turístico y nocturno. En esta ciudad, aparte de poder encontrar arquitectura típica centro-europea, está la sede de Novartis, empresa farmacéutica que destina parte de sus ingresos a la construcción de su propia ‘ciudad’, y deja esta construcción en manos de los arquitectos más prestigiosos.  Si visitamos la ciudad no debemos olvidar acercarnos a la fundación Beyeler, un magnifico museo llevado a cabo por Renzo Piano que consigue envolvernos en una atmosfera de tranquilidad y bienestar, en ella se muestran alrededor de 200 obras de arte  de Degas, Monet Cezanne, Van Gogh, Picasso, Warhol, Lichtenstein o Bacon.

A pocos kilómetros ésta la sede de Vitra, visita obligada para todo el mundo, por la concentración, en pocos metros, de arquitectura contemporánea. Como ya sabréis es una firma de diseño de sillas, que desde su comienzo, ha dado oportunidad a jóvenes arquitectos de construir y agrandar su complejo. Aquí podremos encontrar la primera obra de Gehry en Europa, o la famosa estación de bomberos de Zaha hadid, también nos sorprenderá VitraHause de Herzog & Meuron, una construcción de lo más llamativa e original, que cumple su cometido perfectamente y que sin duda no deja indiferente a nadie. Tadao Ando también ha aportado un edificio, se trata del centro de reuniones, que es un claro ejemplo de cómo, mediante la simplicidad y el correcto uso de los materiales, se puede configurar un espacio, sobrio y tranquilo que está en perfecta armonía con el ambiente natural que lo rodea. Actualmente el grupo SANAA tiene otro proyecto en marcha (falta muy poco para su inauguración) y seguro que cumple con las expectativas de sus comitentes. Otros arquitectos e artistas tiene alguna obra en este lugar: Álvaro Siza, Jasper Morrison, Nicholas Grimshaw, Richard Fuller, Jean Prouvé, Oldenburg…

No perdáis esta oportunidad y reservar ya vuestra estancia en Basilea.

Además muy cerca se encuentra la población francesa de Ronchamp donde se encuentra la Capilla Notre Dame du Haut, la famosa obra de Le Corbusier, que deberéis visitar si queréis sentir de cerca uno de los iconos arquitectónicos mundiales.

Otro de los destinos que os ofrecemos es Berna (Bern), es la ciudad que ostenta el noveno puesto mundial en cuanto a calidad de vida se refiere, sólo por visitar sus parques, recorrer las peculiares calles del centro histórico y bañarte en los meandros del rio que envuelve la ciudad (Aar) ya merece la pena pasar uno o dos días en ella, pero además Renzo Piano en 2005 realizó el Centro Paul Klee, donde podremos visitar las obras del famoso pintor, bajo unas colinas de acero que se fusionan con el terreno circundante.

La última ciudad de la que queremos hablaros es Lausana (Lausanne), una ciudad que gracias a su posición de cara al sol y a orillas del lago Lemán, donde si disponemos de tiempo y buen clima podemos disfrutar de un reconfortante baño, la pintoresca ciudad vieja, los numerosos museos y las variadas manifestaciones culturales, Lausana es una de las ciudades más activas culturalmente en Suiza. Aparte de la los numerosos teatros y la catedral de estilo gótico, no podemos dejar escapar la oportunidad de pasar una jornada en el Rolex Center, una de las mejores obras (por no decir la mejor) del grupo SANAA, recorrer sus instalaciones es un lujo al alcance de todos (la entrada es gratuita), y que sin duda os hará entrar de lleno en una nueva dimensión.


abril 27, 2011

See more posts in: planet and others