HostelsClubBlog-es.com

El Gallo de fuego, Año Nuevo Chino 2017.

Estamos en la mitad del mes de Enero, ¿y qué significa eso? ¡Año Nuevo Chino!

Para los que no lo sabéis, el Año Nuevo Chino es más conocido como la Fiesta de la Primavera en China o en el extranjero como Año Nuevo Lunar.

Este 2017 comienza el 28 de Enero y desde el pasado Viernes 13, millones de personas están viajando a sus países de procedencia para celebrar este acontecimiento.

El año 2016 fue el Mono el que se celebró y este año ha tocado el Gallo (酉 Yǒu). Algunas de las tradiciones que se celebran son:

  • El ‘sobre rojo’ que consiste en la entrega de una cantidad de dinero en un sobre de este color, a parientes más jóvenes que el que entrega.
  • Comer raviolis chinos para la cena de ‘noche vieja’
  • El Dios de la riqueza se presenta en las casas vestido con una túnica roja y un saco amarillo en la espalda repartiendo imágenes. Se le da una propina a él y a sus acompañantes los cuales van con tambores y gongs.

Pero que sepas que también se celebra en Año Chico en España. ¿Quieres saber como?

MADRID – 

La capital Española no podía ser menos y comenzó con esta festividad el 13 de Enero que aguantará hasta el 17 de Febrero.

Usera, al ser el barrio con más población China, se llenará de actividades como jornadas gastronómicas, conciertos, pasacalles, exposiciones fotográficas, talleres para niños…etc.

El desfile, en el que participarán más de 800 artistas, se convertirá en el epicentro de estos días de fiesta.

Además, el Palacio de Cibeles estará iluminado y algunas calles también estarán decoradas con motivos del Año Nuevo Chino. La Comunidad colgará una pancarta en la Puerta del Sol y es que son casi 55.000 chinos los que residen actualmente en Madrid.

14544174603158

Y si quieres conocer costumbres de la comunidad China, puedes acercarte a la calle General Pardiñas, 73, donde se encuentra el Centro Cultural de China y donde se van a realizar actividades para todos los públicos.

ZARAGOZA –

Otra ciudad Española como Zaragoza también está al tanto de esta festividad y se ha encargado de organizar un concierto de la orquesta Oriental Performing Arts, dirigida por el compositor oriental Ma Jiuyue, conocido y famoso en todo el mundo y tomado como un prodigio en su país. Se celebrará en la sala Luis Galve del Auditorio este mismo Miércoles 18.

Casino de Zaragoza apertura Año Nuevo Chino / 19-01-2015 / FOTO: GUILLERMO MESTRE

 

MÉXICO –

Dejando España, pero sin obviar el idioma, nos vamos a México, donde el Museo Nacional de las Culturas del Mundo tienen preparadas diversas actividades tradicionales de la región asiática.

Desde desfiles de danzas, canciones chinas y mexicanas, talleres de pintura china, de cocina de raviolis, talleres de piel recortado y arte del té. Mexico ha aprovechado esta oportunidad para conmemorar el aniversario del restablecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre China y México.

año-nuevo-chino

Además el Gobierno de la Ciudad ha convocado un concurso para Diseño Decorativo de Bicicletas que se llevará a cabo el 22 de Enero.

¡Y solamente es un resumen de lo que le espera a México estos días!

LAS VEGAS – 

Por último, la ciudad de Las Vegas, la cual celebrará esta festividad durante 4 días, desde el 27 de Enero al 30. Habrá desfiles, decoraciones, comida asiáticas  y presentaciones artísticas.

Durante estos días, Las Vegas rebosara popularidad con el actor Sam Hui, que se presentará en el The Venetian junto con Shannon Lee, la hija del famoso artista Bruce Lee y el grupo chino de pop Rock, Band of Brothers, que lo hará en el Hotel Montecarlo.

23-de-enero-ano-nuevo-chino-3

¿Sabías que…?

  • Durante estos días de festividad, en la propia región asiática se prohibe hablar del pasado y solamente está permitido hablar de futuro.
  • El color rojo es el principal protagonista en esta festividad porque simboliza el fuego (que previene la mala suerte)
  • Se dejan las puertas y ventanas abiertas para permitir que lo del año anterior salga, y entre lo nuevo completamente limpio.

¿Piensas visitar alguno de estos lugares y conocer lo más característico de esta festividad? ¡No tiene desperdicio!

 

Alojarse en Las Vegas

Alojarse en Madrid

Alojarse en Zaragoza

Alojarse en México


enero 16, 2017

See more posts in: Uncategorized