HostelsClubBlog-es.com

Valencia: ¡Ven a las Fallas!

Color, música, luz, alegría… todo eso y más es lo que te espera si visitas la capital del Turia del 15 al 19 de marzo. Valencia es la tercera ciudad española más grande y la capital de la Comunidad Valenciana, y en marzo se viste de gala en honor a San José, patrón de los carpinteros.

Las Fallas empiezan oficialmente el último domingo de febrero con la “Crida” y finalizan el 19 de marzo. Día de San José -o Sant Josep- con la “Cremà”, aunque la “semana grande” no empieza hasta el 15.

¿Quieres saber más sobre esta festividad nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?

La Plantà

El día 15 a las 09.00 de la mañana se realiza la plantà de las fallas infantiles, y el 16 a la misma hora la de las grandes para que el jurado pueda pasar por todas y proclamar a los ganadores. Los monumentos falleros se componen de “ninots” de materiales combustibles (cartón, madera, papel, telas, poliestireno expandido, etc.). Cada falla se basa en un tema, pero todas ellas tienen carácter jocoso y satírico.

Nos vemos a las 14.00

Si quieres vivir la magia de las fallas como un auténtico valenciano, ¡no puedes perderte la mascletá! Todos los días a las 14.00 locales y turistas se reúnen en la Plaza del Ayuntamiento para disfrutar de este espectáculo de sonido. Si anoche te acostaste a las tantas -cosa fácil en Valencia- y no te ves con fuerzas para cumplir con la cita, ¡no te preocupes! Siempre puedes dormir un poco más e ir a la mascletá de la falla de tu barrio J

Reponiendo fuerzas

Después de caminar durante horas visitando todos los monumentos falleros nada mejor que descansar un rato tomándote algo fresquito. Elige una de las miles de terrazas que encontrarás por la ciudad, siéntate bajo el sol y disfruta de un vaso de horchataacompañado de unos tradicionales fartons. ¡No te olvides de probar los típicos buñuelos falleros! Pueden ser de viento o de calabaza, ¿nuestro consejo? ¡Ambos!

Prueba la auténtica paella

Si vas a Valencia y no comes paella es como si no hubieses ido… la auténtica paella valenciana se compone de arroz, pollo, conejo, judías verdes y garrofón. También admite caracoles, alcachofas y romero. Para que se note que estás en España, ¿qué te parece un vaso de sangría para acompañarla? ¡Que aproveche!

Ofrenda de flores

Los días 17 y 18 se realiza la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados. Falleras y falleros de todas las comisiones marchan por el centro de la ciudad hasta llegar a la Plaza de la Virgen, una vez allí, entregan los ramos de flores a los artistas que componen con ellos el manto de la Virgen, cuyo diseño cambia cada año, ¡algo digno de ver!

Al caer la noche

Todas las noches puedes disfrutar de un fantástico castillo de fuegos artificialesen el Paseo de la Alameda . Te recomendamos acudir temprano y coger sitio, ¡nadie quiere perdérselo! El espectáculo empieza a las 00.00 a excepción del día 18, la llamada “Nit del Foc” o noche del fuego, en la que se dispara un castillo de mayor duración a la 01.00 o 01.30 (comprueba el programa de fallas del año en curso para no perdértelo). Cuando se termine, déjate guiar por la multitud que te llevará a alguna de las verbenas para beber, cantar y bailar hasta caer rendido.

La Cremà

La última noche es cuando se queman todas las fallas. Los profesionales ponen petardos en los ninots para que, llegado el momento, se enciendan y se ponga fin a esta gran semana con un castillo de fuegos artificiales que enciende el monumentofallero.

 

DÓNDE DORMIR EN VALENCIA

Si no quieres perderte la experiencia de disfrutar de las fallas, te dejamos una selección de hostales en Valencia:

Hôme Youth Hostel

The River Hostel

Valencia Lounge Hostel

 

 

Foto de portada de Enrique Blasco Blanquer


marzo 13, 2018

See more posts in: Break, ciudades, España, eventos, Festividades, Valencia, Viajes

Etiquetas: , ,